Ir al contenido principal

REVIEW: MEMORIES OF MURDER

               

       Memories of Murder o Memorias de un Asesino es un thriller policial estrenado en 2003 y dirigida Bong Joon-ho (Parasite, Okja, entre otras). Esta película es la segunda de Bong como director y ya en ese momento la crítica alabó Memories of Murder como la fantástica obra que es, ganando varios premios en cada festival en que se presentaba.

        La película nos lleva a un pequeño pueblo de Corea del Sur durante los años 80, donde se estaban llevando a cabo desapariciones, asesinatos y violaciones de jóvenes chicas. Como detectives a cargo están Park Doo-man y su asistente ChoYong-koo. Al no conseguir resultados se les une Seo Tae-yoon, un detective enviado desde Seul y que trabaja de manera muy distinta a la de Park y Cho.

         Empecemos con un poco de contexto. La historia está basada en un caso real que tuvo lugar entre los años 80 y 90. Años en los cuales Corea del Sur estaba saliendo de una dictadura tras un golpe de estado, por lo que las revueltas civiles y el malestar social eran, desgraciadamente, algo regular. Debo dar estas explicaciones por dos sencillas razones: porque dichos disturbios están presentes en la película y porque siento que la película se disfruta muchísimo más entendiendo el contexto temporal de esta, pues a mi parecer Bong Joon-ho en vez de obviar esto o mencionarlo vagamente utiliza este momento de la historia de Corea para complementar el tono de la película, el cual es uno “sucio” a mi parecer. Y como espectador uno puede sentir dicha “suciedad”, incomodidad y ambigüedad al ver el actuar de los personajes, las locaciones y ambientación y esto no es algo malo, al contrario, acompaña totalmente a la situación en la que se encuentran y bien puede dar un porque a toda la locura por la que pasan nuestros protagonistas.

       En lo que refiere a películas asiáticas estoy acostumbrado a la sobreactuación en los personajes, ya sean animaciones o actores de carne y hueso. Demasiados gritos y gestos corporales. Pero aquí las actuaciones son ideales, son más sutiles y menos teatrales. Y debo destacar el trabajo de Song Kang-ho y a Kim Sang-kyung que interpretan al detective Park y al detective Seo respectivamente. Estos son quienes más se involucran en el caso y que más se contraponen el uno al otro, siendo Park alguien que se guía más por el instinto y que confía en demasía en sus capacidades para juzgar a la gente y que incluso llega a usar la violencia para llegar a los resultados que quiere. Por el otro lado el detective Seo que llega desde Seul es más calculador e inteligente y piensa fríamente para no dejar cabos sueltos. Sumando las increíbles actuaciones del resto del cast se llegó sin duda a un gran elenco que supieron dar vida a sus personajes de manera perfecta.

        Bong Joon-ho es un director que suele dirigir películas de género, el policial en este caso, pero siempre dándole su propia impronta. Claramente tomando Memories of Murder como ejemplo podemos ver varias características comunes en el género policial: un dúo de detectives con métodos muy dispares, un asesino en serie inteligente y que actúa con unos ciertos requisitos de por medio, aparentes culpables, etc. Pero la magia de Bong es como hace todo esto y como da sus propios giros. Tomando de nuevo a los protagonistas podemos ver como estos se rompen más y más al ver que sus métodos no llevan a ningún lado hasta el desenlace de la película. También puede tomarse  el propio final que, lejos de ser predecible es impactante, te deja sin aliento como un golpe en el estómago y planteándote si la evolución por la que pasaron los personajes fue para bien o para mal, si ahora son mejores detectives o que por fuerza de la propia situación ya no pueden confiar sin miramientos en los métodos que emplearon alguna vez durante su carrera policial.

        Ya quedó claro con el circuito de premios que se dieron a principios de este año (2020) que Bong Joon-ho es un director excepcional y uno de los mejores de la actualidad y que incluso rompió las barreras del idioma. Pero algo que me gusta en sus películas es que no son excesivamente complejas, uno no necesita ser un experto en composición de imagen, sonido, montaje o color para apreciar los hermosos o desagradables planos de sus obras. Claramente se puede sacar muchísima más información de los personajes y las situaciones, pero incluso sin poseer un ojo crítico cualquiera puede darse cuenta que lo que está viendo es en efecto, una muy buena película y que probablemente no vea algo igual en mucho tiempo.

        Memories of Murder es una película enteramente coreana, que se lleva a cabo en un contexto que solo entenderías siendo coreano o investigando sobre la historia de Corea, por lo tanto es muy probable que cueste adentrarte de lleno en la historia durante los primeros 15 o 20 minutos, pero una vez que esta te absorba va a ser muy difícil no prestarle atención a otra cosa que no sea la película. Esto se debe a lo atrapante que es y por el factor humano que utiliza uno siente empatia por los personajes. Empatia que deriva a una tensión tal que puede dejarte sin aliento con su asombroso final. Es fácilmente un ejemplo a seguir en el género policial.

¿Recomiendo ver: Memories of Murder? Por supuesto que sí.


-Escrito por: Fabricio Viccini.             
















  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS: LOLITA (1997)

Lolita es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov , esta adaptación en particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962). Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro, los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y es manipulada por él, de manera clandestina. Lolita muestra cómo la pedofilia podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la historia está narrada desde la perspectiv...

ANÁLISIS: ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

 " Eterno resplandor  argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será" Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ( Eternal Sunshine of the Spotless Mind ) es una película estrenada en el 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey . Esta película tiene uno de los títulos más hermosos y se debe a Alexander Pope , uno de los más grandes poetas ingleses.   En España, mientras tanto, algún genio del marketing decidió que la poesía podía no ser tan buena para la cartelera y resumió la historia diciendo: ¡Olvídate de mí! El verso de Pope es sumamente complicado de traducir, y esta misma complejidad acompaña al guión entero que es obra de Charlie Kaufman , de quién se puede esperar cualquier cosa menos algo lineal y predecible. Pedro Abelardo y las cartas de su amada Eloísa constituyen el eco de una memoria histórica que llega al cine con Joel Barish y Clementine Kruczynski . La historia no es la misma, sino que el poema de P...

JOJO RABBIT: LA SÁTIRA ANTI ODIO QUE TODOS DEBERÍAN VER

Jojo Rabbit  es la última película dirigida, escrita, producida y actuada por el director neozelandés Taika Waititi (‘’Lo que hacemos en las sombras’’, ‘’Hunt for the wilder people’’, ‘’Thor: Ragnarok’’, etc.) estrenada a fines del año 2019. La misma recibió críticas, en su mayoría positivas por parte de la audiencia y de la prensa. Siendo su logro más resonado el Oscar obtenido en el año 2020 en la categoría de ‘’Mejor Guión Adaptado’’ ya que la historia contada por Taika encuentra su principal inspiración en la novela ‘’Caging Skies’’ de la escritora oriunda de Estados Unidos, Christine Leunes; como así también el premio al ‘’People choice’s awards’’, el galardón más importante durante el ‘’44.° Festival Internacional de Cine de Toronto’’ el 8 de septiembre de 2019. A su vez recibió las nominaciones a ‘’Mejor Película de Comedia o Musical’’ y ‘’Mejor Actor en Comedia o Musical’’ para Roman Griffin Davis, en el papel del joven protagonista durante el evento de los Golden Globes ta...