Lolita
es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov, esta adaptación en
particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se
considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962).
Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la
perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una
niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro,
los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público
ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que
este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y
es manipulada por él, de manera clandestina.
Lolita muestra cómo la pedofilia
podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si
Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la
historia está narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, quien tiene una
fijación obscena con las denominadas “nínfulas” y que vive un “romance”
imaginario y desquiciado con Lolita, a quien termina llevando a un estado de
crisis por los abusos a los que la somete. Es decir, todos los momentos en que
se ve a Lolita seduciendo de manera “intencional” a Humbert, no son más que
espejismos creados por la mente enferma de éste, nacidas de la obsesión de que
Lolita lo viera con los mismos ojos que él la veía.
Esta adaptación en particular
resulta un arma de doble filo porque está abierta a miles de interpretaciones y
entre ellas la cuestión de que se la pueda considerar como “una historia de
amor”. De hecho ha sido muy criticada (y con razón) por haber expuesto a la
actriz que da vida a Lolita (Dominique Swain), con tan solo 14 años a múltiples
escenas en donde se la sexualiza incansablemente. Lo cual resulta horrible si
volvemos a mencionar que la actriz era menor de edad. En ningún contexto, ni
siquiera el cine, está bien sexualizar a una menor de la manera en que Lolita (1997) lo hace. Si bien las
escenas de desnudos fueron hechas por una actriz mayor de edad (si lo hacía
Dominique ERA ILEGAL) igualmente hubo muchísimas escenas con besos subidos de
tono entre la actriz y su co estrella el cual la doblaba en edad. A pesar de
esto, debo admitir que Dominique Swain hace una interpretación increíble, se
adueñó del personaje de tal manera que hoy en día resulta difícil imaginar a
otra persona interpretando a este personaje, realmente hizo un trabajo
magistral.
La historia siempre fue mal
interpretada y romantizada desde que fue publicada, hasta el mismo escritor
mostraba su enojo en entrevistas, en las cuales mencionaba:
"En realidad, Lolita es una niña de 12 años, mientras
que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la niña
produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la seducción,
atracción de un peligro mortal". "En segundo lugar, la imaginación
del triste sátiro, convierte en criatura mágica a aquella colegiala americana
tan trivial y normal en su género como el poeta frustrado Humbert lo es en el
suyo. Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la
nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert. Éste es un
aspecto esencial de un libro singular que ha
sido falseado por una popularidad artificiosa".
Evidentemente
Nabokov en su libro criticaba a H.H, en otras entrevistas deja en claro que es
un enfermo y que le destrozó la vida a la pobre niña, cosa que en esta película
no se refleja. Vladimir en un trabajo enorme nos dejó clarito la forma en que
normalizamos y tratamos de justificar lo injustificable. Te da una historia de
penas a cambio de doblar tu pensamiento y que H.H sea finalmente a tus ojos una
víctima y no victimario. Esto es lo que lo convierte en un gran escritor y
también lo que convierte a Lolia en todo un clásico de la literatura, además de
que la novela está escrita de una manera totalmente bella y poética. Solo
alguien como Nabokov logra de forma no intencional, que el público pueda
empatizar con alguien tan desalmado como un pederasta.
Como mencionaba, la historia es contada
desde una única perspectiva, lo que reiteradas veces nos hace cuestionarnos qué
fue en realidad lo que ocurrió: ¿la madre de Lolita realmente murió en un
accidente? De ser como nos lo cuentan en la película, ¿por qué Lolita le dijo a
Humber Humbert “asesíname como asesinaste a mi mamá”? Todo esto nos da que
pensar y hasta la mayoría anhelamos una versión de los hechos contada desde la
perspectiva de Lolita, aunque de entrada sabríamos que sería completamente
desgarrador y duro de leer, pero ayudaría a que la gente finalmente deje de
romantizar la historia.
Esta película trata una historia
demasiada compleja, por las razones que ya mencioné, es por esto que
dependiendo de tu edad, madurez y sentido común podrás interpretarla de una u
otra forma. Pero dejando de lado todos los problemas planteados (actriz menor
de edad), la película está bien hecha. El ritmo de la película es muy dinámico,
lo que la vuelve entretenida, además jugaron muy bien con el morbo, es decir,
podés estar realmente incómodo viéndola, pero sin embargo querés verla hasta el
final porque la trama es muy interesante. Cinematográficamente también es muy
buena, la fotografía es llamativa debido a que utiliza colores pasteles lo que
ayuda a su ambientación en los años 50’s, una ambientación sumamente cuidada,
en donde la escenografía y la utilería respetan en cada detalle la época.
Además el vestuario que utiliza Lolita dota de una caracterización y
singularidad al personaje que la hace destacar, debido a que en realidad las
niñas de su época no se vestían así, lo que hace que me cuestione nuevamente
¿Lolita se vestía así de “provocativa” realmente o solo era parte de la visión
sexualizada de H.H?
En muchas ocasiones, el cine se ha usado
para manipular a las masas como propaganda política o como una vía para
inculcar ideales peligrosos, y este es el caso con Lolita, la cual ha sido
malinterpretada al punto de volverla parte de la gran cultura de la pedofilia y
la sexualización infantil, pero esto no es culpa de Nabokov, sino de una
sociedad que ve la infantilización de la mujer como algo deseado. Creo
fielmente que cuestionarnos esto, cuestionar el impacto que Lolita generó en la
cultura y cuestionar lo que los medios de comunicación han vendido acerca de
esta historia, nos ayuda a entender mejor el contexto social en el que vivimos
y nos ayuda a atacar las desigualdades que existen desde raíz.
Y por si no quedó claro: Lolita NO es una historia de amor, va sobre obsesión, abuso de poder, maltrato físico/psicológico, prostitución infantil, pederastia y la perspectiva de los depredadores sexuales sobre esto.
Y por si no quedó claro: Lolita NO es una historia de amor, va sobre obsesión, abuso de poder, maltrato físico/psicológico, prostitución infantil, pederastia y la perspectiva de los depredadores sexuales sobre esto.
-Escrito por: Carla M. Vallejos (@kurca)