Ir al contenido principal

ANÁLISIS: LOLITA (1997)

Lolita es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov, esta adaptación en particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962). Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro, los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y es manipulada por él, de manera clandestina.

Lolita muestra cómo la pedofilia podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la historia está narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, quien tiene una fijación obscena con las denominadas “nínfulas” y que vive un “romance” imaginario y desquiciado con Lolita, a quien termina llevando a un estado de crisis por los abusos a los que la somete. Es decir, todos los momentos en que se ve a Lolita seduciendo de manera “intencional” a Humbert, no son más que espejismos creados por la mente enferma de éste, nacidas de la obsesión de que Lolita lo viera con los mismos ojos que él la veía.
Esta adaptación en particular resulta un arma de doble filo porque está abierta a miles de interpretaciones y entre ellas la cuestión de que se la pueda considerar como “una historia de amor”. De hecho ha sido muy criticada (y con razón) por haber expuesto a la actriz que da vida a Lolita (Dominique Swain), con tan solo 14 años a múltiples escenas en donde se la sexualiza incansablemente. Lo cual resulta horrible si volvemos a mencionar que la actriz era menor de edad. En ningún contexto, ni siquiera el cine, está bien sexualizar a una menor de la manera en que Lolita (1997) lo hace. Si bien las escenas de desnudos fueron hechas por una actriz mayor de edad (si lo hacía Dominique ERA ILEGAL) igualmente hubo muchísimas escenas con besos subidos de tono entre la actriz y su co estrella el cual la doblaba en edad. A pesar de esto, debo admitir que Dominique Swain hace una interpretación increíble, se adueñó del personaje de tal manera que hoy en día resulta difícil imaginar a otra persona interpretando a este personaje, realmente hizo un trabajo magistral.
La historia siempre fue mal interpretada y romantizada desde que fue publicada, hasta el mismo escritor mostraba su enojo en entrevistas, en las cuales mencionaba: 
"En realidad, Lolita es una niña de 12 años, mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la niña produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la seducción, atracción de un peligro mortal". "En segundo lugar, la imaginación del triste sátiro, convierte en criatura mágica a aquella colegiala americana tan trivial y normal en su género como el poeta frustrado Humbert lo es en el suyo. Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert. Éste es un aspecto esencial de un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa". 
Evidentemente Nabokov en su libro criticaba a H.H, en otras entrevistas deja en claro que es un enfermo y que le destrozó la vida a la pobre niña, cosa que en esta película no se refleja. Vladimir en un trabajo enorme nos dejó clarito la forma en que normalizamos y tratamos de justificar lo injustificable. Te da una historia de penas a cambio de doblar tu pensamiento y que H.H sea finalmente a tus ojos una víctima y no victimario. Esto es lo que lo convierte en un gran escritor y también lo que convierte a Lolia en todo un clásico de la literatura, además de que la novela está escrita de una manera totalmente bella y poética. Solo alguien como Nabokov logra de forma no intencional, que el público pueda empatizar con alguien tan desalmado como un pederasta.
Como mencionaba, la historia es contada desde una única perspectiva, lo que reiteradas veces nos hace cuestionarnos qué fue en realidad lo que ocurrió: ¿la madre de Lolita realmente murió en un accidente? De ser como nos lo cuentan en la película, ¿por qué Lolita le dijo a Humber Humbert “asesíname como asesinaste a mi mamá”? Todo esto nos da que pensar y hasta la mayoría anhelamos una versión de los hechos contada desde la perspectiva de Lolita, aunque de entrada sabríamos que sería completamente desgarrador y duro de leer, pero ayudaría a que la gente finalmente deje de romantizar la historia.
Esta película trata una historia demasiada compleja, por las razones que ya mencioné, es por esto que dependiendo de tu edad, madurez y sentido común podrás interpretarla de una u otra forma. Pero dejando de lado todos los problemas planteados (actriz menor de edad), la película está bien hecha. El ritmo de la película es muy dinámico, lo que la vuelve entretenida, además jugaron muy bien con el morbo, es decir, podés estar realmente incómodo viéndola, pero sin embargo querés verla hasta el final porque la trama es muy interesante. Cinematográficamente también es muy buena, la fotografía es llamativa debido a que utiliza colores pasteles lo que ayuda a su ambientación en los años 50’s, una ambientación sumamente cuidada, en donde la escenografía y la utilería respetan en cada detalle la época. Además el vestuario que utiliza Lolita dota de una caracterización y singularidad al personaje que la hace destacar, debido a que en realidad las niñas de su época no se vestían así, lo que hace que me cuestione nuevamente ¿Lolita se vestía así de “provocativa” realmente o solo era parte de la visión sexualizada de H.H?
En muchas ocasiones, el cine se ha usado para manipular a las masas como propaganda política o como una vía para inculcar ideales peligrosos, y este es el caso con Lolita, la cual ha sido malinterpretada al punto de volverla parte de la gran cultura de la pedofilia y la sexualización infantil, pero esto no es culpa de Nabokov, sino de una sociedad que ve la infantilización de la mujer como algo deseado. Creo fielmente que cuestionarnos esto, cuestionar el impacto que Lolita generó en la cultura y cuestionar lo que los medios de comunicación han vendido acerca de esta historia, nos ayuda a entender mejor el contexto social en el que vivimos y nos ayuda a atacar las desigualdades que existen desde raíz.
Y por si no quedó claro: Lolita NO es una historia de amor, va sobre obsesión, abuso de poder, maltrato físico/psicológico, prostitución infantil, pederastia y la perspectiva de los depredadores sexuales sobre esto. 

-Escrito por: Carla M. Vallejos (@kurca)



Entradas más populares de este blog

MONSTER INC. Y EL CAPITALISMO COMO CULTURA...

  La idea de que las películas animadas infantiles están cargadas de ideología no es algo nuevo. Al momento de analizarlas detenidamente encontrarías que todas tienen un mensaje que darle a lxs niñx, o no tan niñxs, que responden a una serie de formatos narrativos (a veces de forma explícita, otras de de maneras mucho más implícitas). Justamente uno de los monopolios más grandes del mundo es la productora de Disney , encargada de llevar a cabo muchísimas de las cintas que nos acompañaron desde muy temprana edad. Sería un trabajo imposible encontrar una persona que no haya visto aunque sea una sola película de este estudio, ya sea los clásicos animados como ‘’ Blancanieves y los Siete Enanitos’’ estrenada en 1937 o la saga llevada a cabo en colaboración con el estudio Pixar , ‘’Toy Story’’ ( estrenada en 1993, siendo la primera colaboración entre ambos estudios), entre un amplio repertorio de obras históricas . Absolutamente todxs habrán pasado por alguno de sus clásicos esparcidos a lo

ANÁLISIS: ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

 " Eterno resplandor  argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será" Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ( Eternal Sunshine of the Spotless Mind ) es una película estrenada en el 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey . Esta película tiene uno de los títulos más hermosos y se debe a Alexander Pope , uno de los más grandes poetas ingleses.   En España, mientras tanto, algún genio del marketing decidió que la poesía podía no ser tan buena para la cartelera y resumió la historia diciendo: ¡Olvídate de mí! El verso de Pope es sumamente complicado de traducir, y esta misma complejidad acompaña al guión entero que es obra de Charlie Kaufman , de quién se puede esperar cualquier cosa menos algo lineal y predecible. Pedro Abelardo y las cartas de su amada Eloísa constituyen el eco de una memoria histórica que llega al cine con Joel Barish y Clementine Kruczynski . La historia no es la misma, sino que el poema de Pope