Ir al contenido principal

ANÁLISIS: ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

"Eterno resplandor argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será"

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) es una película estrenada en el 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey. Esta película tiene uno de los títulos más hermosos y se debe a Alexander Pope, uno de los más grandes poetas ingleses.  En España, mientras tanto, algún genio del marketing decidió que la poesía podía no ser tan buena para la cartelera y resumió la historia diciendo: ¡Olvídate de mí!

El verso de Pope es sumamente complicado de traducir, y esta misma complejidad acompaña al guión entero que es obra de Charlie Kaufman, de quién se puede esperar cualquier cosa menos algo lineal y predecible.

Pedro Abelardo y las cartas de su amada Eloísa constituyen el eco de una memoria histórica que llega al cine con Joel Barish y Clementine Kruczynski. La historia no es la misma, sino que el poema de Pope que da título al film está inspirado en las palabras que Eloísa dedica a su amado desde el aislamiento y la distancia. Ese eterno resplandor es el de la amada condenada a olvidar y ser olvidada.

El film arranca con la aparición de Joel, una persona tímida, con dificultades para establecer contactos sociales, algo melancólico y con una mirada que va más allá de la superficialidad de las cosas. Minutos después nos encontramos con nuestra protagonista femenina, la cual parece ser todo lo opuesto a Joel: fuerte y llamativa, resulta ser impulsiva, abierta y dinámica. Le gusta hablar mucho e intenta socavar en la personalidad meditabunda y melancólica de Joel, quien pretende esquivarla con poco éxito. Ambos extraños se encuentran atraídos mutuamente en un tren, ceden a sus impulsos y deciden iniciar un cortejo romántico pero resulta ser, que en realidad eran antiguos amantes. Aproximadamente veinte minutos después de este inicio de película, se nos introduce una versión distinta de la narrativa que hasta ahora había sido llevada a cabo.

Esta es la historia de Joel y Clementine, o más bien, de lo que fue su relación. Luego de una dolorosa ruptura, Joel descubrirá que Clementine se ha sometido a un procedimiento para borrarlo de su mente, borrando todo rastro de lo que compartieron juntos.  Por lo que Joel en un acto de despecho decide también borrar a Clementine de sus recuerdos.

La narrativa de la película no es lineal debido a que inicia la mañana siguiente de que Joel ha borrado a Clementine de su memoria y subiste de saltos en el tiempo a lo largo de la relación. A pesar de esta no linealidad en la narrativa, Gondry utiliza una herramienta visual para anclar los sucesos que acaecen en la historia dentro de una cronología que conduce desde la primavera hasta el invierno de su relación. Es decir, el film nos complica comprender el “antes y después” de cada pieza, y nos obliga a ir desmenuzando el ahora.  La herramienta visual de la que hablo son los cambios en el color del pelo de Clementine,  posibles pistas de la continuidad temporal.

Este film nos muestra las distintas fases por las que pasa una relación, pero lo hace de una forma atípica con un guión alucinante que no necesita contar una historia con la clásica estructura de inicio, desarrollo y desenlace. Sino que somos nosotros los encargados de poder estructurar esta historia para comprender pieza por pieza qué fue lo que los llevó al rompimiento, reviviendo toda la relación a través de los recuerdos de Joel, para que luego poco a poco, se arrepienta de todo y comience a luchar para mantener esas memorias de momentos que alguna vez lo hicieron feliz. Podemos pensar que en ese viaje mental, Joel se da cuenta de las razones que en un comienzo hicieran que se enamorara.

Cerca del final, vemos el momento en que ambos se conocieron. En este primer encuentro, el cabello de Clementine es verde, adecuado al brote de una nueva relación llena de posibilidades. Incluso el nombre del tinte (Green Revolution) implica un cambio abrupto, imponente, acorde perfectamente a la manera en que Joel percibe a Clementine al momento de conocerla.  Luego, notamos cómo el verde es remplazado por rojo (Red Menace), símbolo del verano de su amor. Dicho color es ampliamente asociado con la pasión y la atracción. Resulta llamativo que este sea el color del cabello de Clementine durante el recuerdo en donde Joel cae en cuenta de que no desea borrarla de su memoria. Y todos los recuerdos en los que está presente este color, engloban los instante de mayor felicidad en la vida de Joel. El otoño de la relación es representado por el cabello anaranjado (Agent Orange). El otoño representa la transición, el cambio, el momento en que las hojas caen del árbol. En este estadio es donde la narrativa de la película nos revela que Joel y Clementine, habían estado en una relación, ahora fallida. Nos muestran los recuerdos en donde vemos a los personajes llegar a un estado de cansancio mutuo, donde la falta de comunicación entre ambos nos anticipa el inevitable desenlace. Con esto llegamos al último estadio, el cabello azul (Blue Ruin), el cual simboliza el invierno. Para este momento ambos se han borrado de sus respectivas memorias. Su primer encuentro en la estación de tren es un reencuentro presagiado por una sutil degradación en el color de las raíces del cabello de Clementine, en donde se alcanza a ver un verde que alude a que el invierno no es la muerte de la naturaleza, sino un periodo de hibernación, cuando la vida espera antes de renacer con la primavera.

En la escena final, vemos a Joel y a Clementine, quienes habían escuchado sus grabaciones, habiendo expuesto todos sus defectos el uno al otro, y aún así,  deciden volver a intentarlo, deciden aceptar lo inevitable, las estaciones que se repiten y repetirán, para iniciar un romance que podría estar destinado al fracaso o no. La primera relación de Clementine y Joel falla al no cumplir con las expectativas del amor ideal que cada uno tenía para sí mismo, el problema recae en cómo cada uno hace del otro lo que necesita que sea. Joel necesita emoción en su vida, como si estuviera atormentado por la melancolía y aburrimiento, por eso convierte a Clementine en alguien que no es. Cuando Clementine, de manera indirecta en ocasiones repetidas le dice que jamás va a llegar a ser eso. La misma es una persona que necesita impulsos, nada la llena, su confianza recae en la necesidad de esos momentos y Joel es un impulso que le recuerda constantemente quién es. Es por eso que la relación acaba en miseria.

Si siempre se borraran la memoria y nunca recordaran nada, volverían a lo mismo. Una verdadera química es destruida por la infelicidad de cada uno y en como reflejan sus carencias en el otro. Nuestros defectos y necesidades no recaen en nuestra pareja para que nos arregle, se trata de ser compañeros y no complementos. Pero, qué pasa cuando se reconoce que es imposible alcanzar el amor ideal, cuando se toman los recuerdos por más dolorosos que sean y se los atiende como es debido. Cuando nos permitimos recordar, también nos permitimos sufrir pero después de todo el sufrimiento viene el renacimiento, el verde del verano.

Eterno resplandor argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será, ni tampoco es como el cine en general nos lo muestra. El film te pide que encuentres el valor dentro del sufrimiento, dentro de la imperfección de nuestra relación, aceptándolo por lo que es en realidad.

Michel Gondry le da cuerpo a la mente y sus funciones en este film. Haciendo un perfecto balance entre la ciencia ficción y el romance. Gondry expone a la mente mostrándonos cómo esta trabaja, cómo con un pequeño estímulo visual nos puede llevar a rincones olvidados en un segundo.

Esta obra puede resultar algo confusa por su estética. Gondry juega continuamente con los contrastes visuales y nos lleva de lo onírico a la realidad, de lo real a lo irreal. Durante el largometraje debemos esforzarnos por generar un hilo temporal sobre lo que observamos en la pantalla. Cada contexto, detalle, color, objeto, puede darnos pistas y desenlaces.

La belleza principal de la película reside en la filosofía de las emociones más negativas, el sufrimiento, el orgullo extremo y el miedo. Joel, resume su malestar en una frase: “es doloroso pasar tanto tiempo con alguien, solo para descubrir que es un desconocido”.

En un final emocionante y esperanzador, observamos cómo el amor verdadero vence al tiempo, a la memoria, a los prejuicios y  al desgaste propio de la vida en conjunto y actúa como motor vital que logra abrirse paso frente a la adversidad.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos evoca la importancia de los lazos, de la memoria, de los momentos intermitentes que dejan huella y que forman parte de nuestra existencia efímera pero extraordinaria.

-Escrito por: Carla M Vallejos (@kurca)

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS: LOLITA (1997)

Lolita es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov , esta adaptación en particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962). Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro, los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y es manipulada por él, de manera clandestina. Lolita muestra cómo la pedofilia podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la historia está narrada desde la perspectiv

MONSTER INC. Y EL CAPITALISMO COMO CULTURA...

La idea de que las películas animadas infantiles están cargadas de ideología no es algo nuevo. Al momento de analizarlas detenidamente encontrarías que todas tienen un mensaje que darle a lxs niñx, o no tan niñxs, que responden a una serie de formatos narrativos (a veces de forma explícita, otras de de maneras mucho más implícitas). Justamente uno de los monopolios más grandes del mundo es la productora de Disney , encargada de llevar a cabo muchísimas de las cintas que nos acompañaron desde muy temprana edad. Sería un trabajo imposible encontrar una persona que no haya visto aunque sea una sola película de este estudio, ya sea los clásicos animados como ‘’ Blancanieves y los Siete Enanitos’’ estrenada en 1937 o la saga llevada a cabo en colaboración con el estudio Pixar , ‘’Toy Story’’ ( estrenada en 1993, siendo la primera colaboración entre ambos estudios), entre un amplio repertorio de obras históricas . Absolutamente todxs habrán pasado por alguno de sus clásicos esparcidos a lo