Ir al contenido principal

MULAN: MANDATOS Y GÉNEROS.

Entender los mandatos familiares, los roles de género y el papel que cada unx de nosotrxs cumple en la sociedad es un tema que puede dar mucho hilo para tejer. Desde variados análisis sobre el nivel de importancia de dichos mandatos, la sociedad heteropatriarcal que releva el papel de la mujer o de cualquier otro género o  incluso la postura que debemos tomar ante estas situaciones son temas que son enormemente explorados en la actualidad y que han sido igualmente analizados durante generaciones. En el año 1998, Disney estrena en los cines Mulan, una adaptación animada del poema chino ‘’Balada de Fa Mulán’’ (compuesta en el siglo XVI) que sirve para condensar todos estos aspectos. Logrando de forma magistral generar puntos de debate incluso hoy, más de 20 años después.

En un primer momento, la filosofía dentro de Mulán se hace evidente y para eso recurre a sus canciones (todos los musicales animados de Disney depositan un valor vital en las mismas, ya que servirán como punto de inflexión dentro de toda la trama). La primera canción que suena en la cinta se llama ‘’Nos vas a brindar honor’’; en la misma nos dejan en claro que para la sociedad china de la época  la mujer debe atravesar una serie de ritos que la van a guiar hacia el camino del honor, para esto deberá cumplir ciertos cánones de belleza, acompañada por su capacidad de ser digna en el rol de mujer ideal para el hombre, por lo que su valor en la sociedad se ve atravesado la aptitud de ser una esposa y una madre ejemplar-los objetivos que debe cumplir para esto es justamente ser bella, buena y servicial-. Todo lo demás será tarea del hombre y solo del hombre, aquella que no cumpla estos requisitos será considerada ‘’incapaz de otorgarle honor a su familia’’, esta culpa recae justamente en la protagonista al momento de fallar con dichos rituales de iniciación femenina.

Mulan, a diferencia de muchos ensayos que leí referido al tema, no busca bajo ningún punto de vista deshacerse de los mandatos que la atan, ella busca llenar de orgullo y honor a su familia pero de ninguna manera pretende contentarse con lo que la sociedad pretende para con su rol. Su búsqueda interna se iniciará justamente en el preciso momento en el que pretende encontrar cómo puede ser útil a su familia, a su nación, al Imperio Chino y a todxs lxs demás sin caer en el estereotipo hetenonormativo de su lugar de origen. Esto no quiere decir que Disney busque dar el mensaje errado de subordinación del deseo paterno o de represión de la identidad, la compañía del ratón no buscaría dar ese mensaje jamás. Lo que La protagonista de verdad desea es poder ver su reflejo y sentir que se ve a sí misma, no quiere ser una máscara de lo que de verdad desea para su vida. En este momento nos damos cuenta de una de las principales tesis dentro la película: la feminidad es una máscara, una construcción social.

Todas estos señalamientos comienzan a entrar en crisis un día en el que llegan a la aldea de Mulan unos representantes del Emperador con una orden de reclutamiento; para ese momento, los hunos (al mando del temible Shan Yu) están avanzando sobre el territorio chino y pretenden invadir todo el Imperio. Las fuerzas de defensa necesitan hombres para combatir, y los necesitan de manera urgente. El gran dilema que debe atravesar Mulan es ver que su padre -quien supo ser un héroe de guerra en su pasado- está demasiado viejo y cansado para combatir (ella sabe que si su padre va a batallar, tiene más que asegurada su muerte), por lo que intenta ir en su lugar. Sin embargo, dicha petición es rechazada ¿Por qué? Porque es mujer, y las mujeres bajo ningún punto de vista pueden luchar codo a codo con los hombres. Por un lado tenemos el papel de sumisión de la mujer ante estas decisiones imperiales, y por otro la obligación de los hombres de ir en defensa del Imperio, la sociedad y de su propia familia; el deber atraviesa a estos dos géneros por igual, aunque claramente hay un desbalance enorme entre uno y el otro, la película es consciente de esto durante todo su desarrollo.

Ante esta negativa, Mulan rompe con ambos esquemas: el de género y mandato, ya que decide ‘’transformarse’’ en hombre para poder ser alistada en el ejército y así poder salvar a su padre de una muerte inevitable (Este es el primer paso en la leyenda de Mulan).Con la espada de su padre decide cortarse la larga cabellera, atársela y llevarse la orden de reclutamiento, dejando en su lugar la peineta que utilizaba;de la misma forma se apropia de la armadura de su progenitor como así también de su caballo de batalla. Este momento es simbólicamente muy potente, ya que demuestra de forma explícita el intercambio de mandatos que llevará a cabo nuestra protagonista. El deber de defender a su nación no es un tema del que únicamente se puede encargar su padre.

Uno de los personajes que acompañará a Mulan en su travesía no es otro que el simpático dragoncito Mushu, quien acude en ayuda de la heroína en el momento que los ancestros de la familia (invocados por la abuela de Mulan) le dan la tarea de despertar al espíritu más poderoso de todos, ‘’El Gran Dragón de Piedra’’, para que asista a la protagonista en su travesía. Recordemos que Mushu fue anteriormente ‘’degradado’’ a una suerte de asistente ya que en su pasado no sirvió de forma correcta al antiguo jefe de familia; al igual que Mulan, este no supo llevar a cabo las disposiciones que su mandato protector le depositó, por lo que no es considerado ‘’digno’’ de servir como un espíritu guardián. Y de la misma manera que la heroína, buscará demostrar lo equivocadxs que estaban. Así es  que decide ignorar esta disposición y va el mismo a darle una mano a Mulán. Es torpe, poco dado a las sutilezas y se maneja en un constante camino de lo absurdo, como si de alguna manera  no terminara de tomarse del todo en serio. Al poder reconocer de forma inmediata de que las tareas que cumple Mushu en una primera instancia no distan para nada con las atribuciones de un esclavo, es llamativo darse cuenta que el actor encargado de darle voz y personalidad no es otro que el mismísimo Eddie Murphy, el famosísimo intérprete  afrodescendiente con un particular registro vocal, lo dota al pequeño dragón de una personalidad y gesticulación bastante curiosa. Si recordamos la nefasta historia que envuelve a Estados Unidos en relación a sus políticas esclavistas durante siglos, no es para nada descabellado discutir que dicha elección de reparto sea producto del azar. La película está cargada de simbolismo en absolutamente cualquier aspecto de su historia y ejemplos como este hay a montones, en el caso de Mushu es evidente el mensaje que quieren dar en cuanto a construcción de personaje.

Una vez avanza la historia se nos posiciona en el momento que Mulan llega al campo de entrenamiento del ejército al mando de Li Shang, es en ese momento en donde  ella descubre que los varones son desagradables. Para poder pasar desapercibida, se inventa un nombre y una identidad propia, copiando los típicos modismos masculinos en la voz y el comportamiento, llamándose ahora misma como ‘’Ping’’. Los soldados son violentos, maleducados y muy sucios; en ese momento, la protagonista se da cuenta que no quiere ser como ellos, no le interesa formar parte de los ritos varoniles. En este aspecto, la película no delimita un género binario como respuesta a todo, tiene una mirada y un mensaje más ambiguo. Mulan no solo trata al género como una simple máscara, sino que dicho elemento está presente de forma muy fluida y heterogénea. Dicha vertiente se verá enteramente explorada sobre el final de la cinta, en el arco de ‘’solución’’ a un conflicto determinado.

Para representar estas dos corrientes de análisis e interpretación, Disney sigue dando rienda suelta a sus canciones como elemento narrativo. Por un lado tenemos el tema que cantan durante los exigentes períodos de entrenamiento del ejército, en donde Li Shang y los demás entonan la letra de‘’I’ll make a man out of you’’ (traducido al español como ‘’Haré un HOMBRE de ti’’), aquí se deja en claro lo dificultoso que les resulta a todos la preparación para ser un hombre de bien, un hombre que defiende a su Imperio. Tanto ser ‘’mujer’’ o ser ‘’hombre’’ llevan consigo un deber y preparación extremadamente agotadores, ¿Esto quiere decir que hay cierto nivel de igualdad entre ambos géneros? Ni cerca.

Mulan poco a poco va superando las dificultosas pruebas que se le presentan, pero no lo hace por su fuerza ni destreza, sino que apela a su inteligencia. El film no le otorga cualidades que no posee o la transforma directamente en ‘’varón’’, sino que explota sus propias habilidades para cumplir con su destino y poder así traer honradez a la causa. El relato en torno al honor, que se nos presentó apenas comenzó la película, rápidamente se va desarticulando. En este momento, comienza muy de a poco a formarse la historia de amor entre Mulán y Li, aspecto que también será explorado pero no en el formato típico de las películas animadas en donde chico conoce a chica y se enamoran. En este caso, los primeros intereses se dan cuando Mulan está vestida de hombre, Li comienza a verse interesado en ella sin saber su condición de mujer; por lo que no es del todo correcto afirmar que se va enamorando de ella en términos heterosexuales. Acá podemos ver claramente otro aspecto en donde se trasciende los límites del género, dándonos como resultado un interés romántico que es casi ‘’Queer’’. 

La escena posterior viene acompañada de otra canción que ejemplifica a la perfección el aspecto sexual mascuilino en la trama, en donde la caravana de soldados es saludada por las campesinas de un arrozal. Al ritmo de ‘’A girl worth fighting for...’’, vamos entendiendo que la verdadera motivación de los soldados es superar las hazañas militares para poder así conseguir una esposa. Lo que el film intenta expresar es que el amor, como todo lo demás, es algo por lo que hay que ser merecedor ¿Querés tener una esposa? Perfecto, serví al Imperio y demostrá que estás a la altura de dicha atribución. 

Sobre el último tercio de película, el ejército logra superar una emboscada de los hunos que hubiera resultado en una masacre de no haber sido por la inteligencia de Mulan  (otra vez demostrada ante sus compañeros en armas),quien logra repelerlos pagando el costo de que finalmente se sepa su verdadera identidad. Este evento da como resultado el destierro absoluto de la protagonista, quien ve con mucha tristeza la decepción reflejada en los ojos de Li Shang, quien le perdona la vida. Para empeorar las cosas, se revela que un puñado  de  hunos (junto con Shan Yu) logran sobrevivir y deciden embestir con todas sus fuerzas a la Capital Imperial. 

Finalmente, y ante la amenaza inminente de los enemigos, Mulan decide proponerle a Li Shang un plan para derrotarlos definitivamente. Este no se muestra del todo confiado en una primera instancia, ya que dentro suyo la considera indigna de tener voz y voto en dicha situación.

El plan de la protagonista es justamente disfrazar a algunos soldados del ejército como concubinas y así poder distraer a los hunos mientras arremeten contra ellos utilizando todas las técnicas que aprendieron durante el entrenamiento. Este momento me parece particularmente importante al verlo como el punto de inflexión definitivo de la cinta. Dentro de este final condensan de forma perfecta la pretensión de ambos mandatos explorados durante todo el análisis. Por un lado tenemos la feminidad y la masculinidad, trabajando juntas para poder vencer al enemigo mortal del Imperio. De esta forma se cumple la hipótesis principal de la historia, en donde no busca desmerecer ningún mandato sino llenarlos de significado e importancia, para eso los pone a la par y no como elementos separados. La solución final viene acompañada también de un elemento cargado fuertemente de simbología queer (los soldados son travestidos y así logran vencer) consolidando uno de los finales más llamativos y satisfactorios de la filmografía animada de Disney. Una vez sucede todo esto, Mulan es finalmente reverenciada por todxs, que la aceptan tal cual es y la dotan de prestigio y honor. Es en este punto que el Emperador ve el verdadero interés de Li Zhang en ella, y decide corresponderle con su aprobación: ‘’Una mujer así no la encuentras en todas las dinastías’’ le dice al apuesto soldado; en este punto se hace claro que el deseo está subordinado al mandato (no es hasta que el Emperador ‘’aprueba’’ a Mulan que Li decide ir tras ella).

Finalmente, Mulan regresa a su hogar y le entrega la espada de Shan Yu y el emblema del emperador a su padre. Este le dice: ‘’El mayor honor y obsequio es tenerte a ti como hija… Te extrañé tanto’’, cerrando este reencuentro con un emotivo abrazo. Así comprende que lo que le da verdadero valor a su descendencia no es su género, sino que los valores y habilidades que su hija posee la hacen depositaria de todo tipo de amor, respeto y HONOR.

De todas formas, queda soltar un último cabo y es el de la historia de amor entre Li y Mulan. Este llega a la casa de la familia de la consagrada guerrera, quienes lo reciben con la mayor de las admiraciones y una desbordante sorpresa. De esta manera cierra el arco de Mulan; primero se encarga de salvar a su padre, después protege al Imperio y posteriormente decide llevar a cabo su relación amorosa, todo con el afán de traer honor y respeto a su familia (y finalmente a ella misma). Los mandatos, que supieron detenerla y limitarla en una primera instancia, la dotan de significados y motivaciones. Pudo deconstruirlos y utilizarlos para poder así, armar su propia leyenda.

Así es como concluye esta hermosa película estrenada en 1998, enseñándonos que tu género no define nunca el tipo de valor que podés tener. Nos enseña que el amor tiene muchísimas facetas y que no puede estar nunca delimitado por los mandatos impuestos de  la sociedad. Pero principalmente nos muestra que la verdadera adversidad no está atacandonos desde el otro lado de una muralla, sino que está oculta en forma de prejuicio.

Escrito por: Francisco Rojas Lipuchesky.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS: LOLITA (1997)

Lolita es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov , esta adaptación en particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962). Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro, los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y es manipulada por él, de manera clandestina. Lolita muestra cómo la pedofilia podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la historia está narrada desde la perspectiv

ANÁLISIS: ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

 " Eterno resplandor  argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será" Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ( Eternal Sunshine of the Spotless Mind ) es una película estrenada en el 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey . Esta película tiene uno de los títulos más hermosos y se debe a Alexander Pope , uno de los más grandes poetas ingleses.   En España, mientras tanto, algún genio del marketing decidió que la poesía podía no ser tan buena para la cartelera y resumió la historia diciendo: ¡Olvídate de mí! El verso de Pope es sumamente complicado de traducir, y esta misma complejidad acompaña al guión entero que es obra de Charlie Kaufman , de quién se puede esperar cualquier cosa menos algo lineal y predecible. Pedro Abelardo y las cartas de su amada Eloísa constituyen el eco de una memoria histórica que llega al cine con Joel Barish y Clementine Kruczynski . La historia no es la misma, sino que el poema de Pope

MONSTER INC. Y EL CAPITALISMO COMO CULTURA...

  La idea de que las películas animadas infantiles están cargadas de ideología no es algo nuevo. Al momento de analizarlas detenidamente encontrarías que todas tienen un mensaje que darle a lxs niñx, o no tan niñxs, que responden a una serie de formatos narrativos (a veces de forma explícita, otras de de maneras mucho más implícitas). Justamente uno de los monopolios más grandes del mundo es la productora de Disney , encargada de llevar a cabo muchísimas de las cintas que nos acompañaron desde muy temprana edad. Sería un trabajo imposible encontrar una persona que no haya visto aunque sea una sola película de este estudio, ya sea los clásicos animados como ‘’ Blancanieves y los Siete Enanitos’’ estrenada en 1937 o la saga llevada a cabo en colaboración con el estudio Pixar , ‘’Toy Story’’ ( estrenada en 1993, siendo la primera colaboración entre ambos estudios), entre un amplio repertorio de obras históricas . Absolutamente todxs habrán pasado por alguno de sus clásicos esparcidos a lo