

Ahora bien, esta película es agradable, toma riesgos admirables en su ejecución, particularmente en su historia, estilo visual y elecciones musicales. El arte de la película y los diseños de personajes fueron realizados por Gerald Scarfe, mejor conocido por diseñar The Wall de Pink Floyd. La animación, aunque no es alucinante, es muy colorida y visualmente entretenida para el espectador. Es decir, toda la película fue animada de esta manera poco convencional que sigue siendo única. No puedo pensar en una sola película de Disney que sea artísticamente similar a Hércules, lo cual me parece fascinante. La banda sonora también es una mezcla de pop, góspel y motown. Sencillamente, algunos de estos riesgos dan sus frutos y aportan una sensación de encanto único, mientras que otros no resultan del todo satisfactorios, pero no son exactamente desastrosos.
En cuanto a la historia, aunque encantadora y muy divertida, no es nada nuevo. La dirección en la que se dirige Hércules así como muchos de los dispositivos de la trama utilizados, han sido destruidos. Esto, lamentablemente, hace que Hércules sea extremadamente predecible, aunque hace todo lo posible para equilibrar los momentos de reflexión tranquila, acción colorida, comedia suave e incluso romance. No quiero decir que la película falle, ya que en su conjunto es una buena y entretenida historia de héroes desamparados (algo que hemos visto antes) ya que asume la trama típica de un héroe: está separado de sus orígenes reales, criado por padres “normales”, se da cuenta que no encaja en ese mundo, sale a buscar su propósito, descubre la verdad sobre sí mismo y luego decide cómo actuar sobre esa verdad. En el caso de Hércules, al menos en lo que respecta a la película (no al mito), intenta reanudar su divinidad realizando hazañas de gran servicio, con la esperanza de demostrar que puede ser, como afirma su padre Zeus, un “verdadero héroe”.

Por otro lado, analizando sus personajes puedo decir que Megara es el personaje más destacado, siendo algo realmente único para Disney. Es fácilmente la más compleja de todos, tiene un diseño espectacular y canta la mejor canción de la película, pero también es el personaje que más cambia. Ella es sarcástica, sexy y comienza como una secuaz de Hades. Ella le vendió su alma para salvar al hombre que amaba, solo para verlo huir con otra mujer, fácilmente simpatizamos con ella de inmediato cuando conocemos su historia, porque a su vez justificamos sus acciones. Meg prácticamente ha renunciado a la tonta idea de enamorarse, pero termina sintiendo cosas por Hércules, quien la trata con nobleza y se preocupa genuinamente por ella. Les daré crédito a los escritores de que Meg es un buen equilibrio entre una chica sabia y un alma en conflicto, ya que ama a Hércules pero tiene miedo de que le rompan el corazón nuevamente. Esa es una versión de un personaje femenino que no creo que se haya hecho antes en una película de Disney hasta ese momento, ya que la mayoría de las mujeres, desde Cenicienta hasta Ariel, nunca tuvieron reparos en querer estar enamoradas, pero para Meg es un paso arriesgado, aunque finalmente decide si da o no ese paso, por lo que su historia no queda en el limbo.


En fin, debo reconocer que hacer una película basada en la mitología griega para niños es un riesgo. Aquellos que están vagamente versados en el mito griego sabrán que la mayoría de estos cuentos están plagados de hazañas sexuales y conflictos sangrientos, lo que hace que sea difícil encajar en una historia para un público más joven. Entonces, aunque los aficionados a la mitología sin dudas se sentirán ofendidos por Hércules, creo que los escritores hicieron lo que pudieron para que la historia fuera accesible para su público objetivo. Si bien no me molestó ver las partes más sórdidas de la historia de Hércules, me decepcionó que no se hiciera nada más por tratar de fomentar el aprecio por la cultura griega. Es decir, la película está repleta de referencias a la cultura pop estadounidense con un toque griego (como Air Hercs, o tener su propia merch y una tarjeta de crédito). Así que si alguien está esperando encontrar referencias culturales griegas por todas partes, me temo que encontrarán todo lo contrario.


Comentarios
Publicar un comentario