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GUNS AKIMBO: RITMO Y SUSTANCIA EXAGERADAMENTE CONSUMISTAS.

Guns Akimbo
es una película de comedia y acción, escrita y dirigida por Jason Lei Howden, estrenada en 2019 en norteamérica. La misma cuenta la historia de Miles (Daniel Radcliffe), un desarrollador de videojuegos móviles que está sufriendo una leve crisis de identidad al considerar que su vida se encuentra estancada. Para calmar un poco su sentimiento de hastío tiene la catártica costumbre de ofender a los distintos trolls que se encuentran desperdigados por toda la internet.
 Sin embargo, su vida pega un desagradable giro cuando, en su afán de cumplir con su fantasía ‘’justiciera’’, se termina metiendo en un servidor público de la aplicación SKIZM (Una suerte de Twitch que se encarga de monitorear en vivo enfrentamientos a muerte entre distintos psicópatas y asesinos a modo de entretenimiento masivo), esto provoca que sea atacado por Riktor -el líder criminal a cargo de esta aplicación- y su séquito de criminales que lo torturan, le clavan (literalmente) dos pistolas en las manos y lo obligan a participar en una lucha mortal contra la famosa y peligrosa asesina Nix (interpretada por Samara Weaving). De esta manera se presenta el principal conflicto y desarrollo de la historia. 
Si bien los atributos más destacables se pueden encontrar en la puesta en escena, la edición y las actuaciones de los protagonistas principales, es en todo lo demás donde pierde constancia. Partiendo de la base de que su historia resulta llamativamente tan derivativa que solamente se me hace posible hablar de ella en referencia a otras películas, puedo encontrar que sus principales ‘’influencias’’ se hallan en la saga ‘’Crank’’ de Brian Taylor, ‘’Los juegos del hambre’’ e incluso cierta similitud a ‘’Scott Pilgrim vs. The World’’ de Edgar Wright. 
A su vez, resulta enormemente conflictivo lo poco claro que es el rumbo que intenta tomar la película ya que se queda a medio camino en su propio desarrollo, presentando una serie de tramas y subtramas que no se sienten orgánicas del todo. Si bien el humor es una característica presente a lo largo de toda la cinta, no termina de sentirse como propia u original dentro del aspecto completo del mismo género. Las metáforas críticas son por demás variadas y hay para todos los gustos; desde el consumismo desmedido, el morbo de la sociedad para con la violencia desaforada, el rol de los medios, denuncias hacia las comunidades ‘’tóxicas’’ en las redes sociales, e incluso se toma el espacio para tirar algún que otro palito hacía las brechas sociales en un mundo que, si bien está exagerado hasta límite absurdos, comparte aspectos mínimamente reconocibles con nuestra realidad.
 Sin embargo la película es tan frenética en su composición que peca de querer abarcar todo lo que le sea en sus 90 minutos de duración pero que bajo ningún punto de vista hacen que la película se sienta extensa; provocando una clara confusión en su estructura narrativa y, por ende, en su desarrollo. No terminás de entender del todo hacia dónde está apuntada la crítica.
En lo que respecta a la edición, la misma se siente correcta y consistente al tipo de estética que quiere lograr, ya que la película gira en torno a la acción y la violencia caricaturesca y bizarra. En este sentido,una comparación que se me hace inevitable es con la saga ‘’Kick- Ass’’ de Matthew Vaughn, ambas comparten un orden estético y un razonamiento narrativo en común. Lei Howden cumple en dicho paralelismo pero al precio de resultar inmediatamente comparable con la obra de Vaughn, su predecesor en este estilo. Sumado a este aspecto puedo confirmar que la banda sonora va con el tono de la película, pasando por una catarata de temas prácticamente ininterrumpida que acompaña el clima excesivo y violento de la misma. 
A su vez, las actuaciones principales se sienten correctas ya que se encuentran en tono con la historia: la dupla Radcliffe/ Weaving se mueve con mucha comodidad en sus roles. En cuanto a los papeles secundarios, ninguno es claramente destacable al presentarnos un desfile de personajes estereotipados al límite y con el que resulta prácticamente imposible empatizar.
En conclusión, Guns Akimbo es una película que no pretende ofrecer más de lo que propone. Su mensaje eufórico, sus metáforas y críticas explícitas y sus diálogos clichés son a propósito resignados en una obra que es pura estética desfachatada y recursos lumínicos excesivos, aspectos que recuerdan a tantas otras películas del género pero en la que nada se siente original o incluso disruptivo. ¿Qué se obtiene de todo esto? Una obra entretenida pero que no perdurará de forma amplia en gran parte del público, incluso cuando tanto el director como el estudio Lionsgate han demostrado estar interesados en trabajar en una futura secuela. Veremos que tienen pensado a posteriori, pero por el momento no puedo considerar que sea un inicio sobresaliente para una incipiente saga.
Crítica escrita por: Francisco Rojas Lipuchesky 
Puntaje: 6/10

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