Ir al contenido principal

REVIEW: EUPHORIA

Euphoria es la adaptación americana de la serie homónima israelí, aunque ambas historias terminan por tener muy pocas similitudes. La serie está escrita por Sam Levinson y es una producción para HBO. La historia se enmarca dentro del género dramático y sigue a un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria, que sumergidos en el fatídico mundo de las drogas, el sexo y la violencia tratan de luchar contra esos monstruos para enfrentarse a un nuevo futuro. Euphoria se convirtió en una de las series más impactantes del 2019, generando una multitud de reacciones. Aunque parezca una seria para espantar a los padres en realidad es más una herramienta para que puedan entender mejor a sus hijas e hijos en una realidad condenada a existir en las zonas grises.

Esta serie en particular permite comprender cuáles son los peligros y cómo se podrían prevenir: sobredosis, muerte, adicciones, violaciones, acoso sexual, acosadores cibernéticos. Sam Levinson simplemente nos presenta los hechos sin justificar si están bien o mal, nosotros juzgaremos.

Euphoria es perturbadora, agresiva, salvaje y  dura pero también fascinante. La serie da acceso privilegiado al mundo de los adolescentes de hoy en día, aunque la sociedad lo quiera o no. Y debería quererlo, porque es importante saber lo que ocurre cuando nadie está mirando, para tratar de entender lo que hacen y por qué lo hacen, mientras buscan “algo que le dé sentido a todo esto”. Muchos creen que Euphoria muestra una visión bastante exagerada de la generación Z, pero yo con mis 20 años estoy segura de haber experimentado gran parte de las cosas que se cuentan en Euphoria por lo que siento a la serie bastante realista en cuanto a las vivencias de esta generación. Me refiero a que la serie muestra la cara más cruda de la realidad adolescente, donde los chicos y las chicas desarrollan dos vidas: por un lado la imagen que le muestran a sus padres y por otro lado lo que sienten en su interior y desarrollan con las personas de su edad. Obviamente no todos los adolescentes viven problemas de tal magnitud, pero sí viven sometidos, en mayor o menor medida, a esta dualidad interior.

Protagonizada por Zendaya Coleman quien sin dudas realizó una actuación sublime interpretado a Rue, una adolescente asocial y problemática que regresa al instituto después de una temporada en rehabilitación tras sufrir una sobredosis. Rue vivió una infancia marcada por una enfermedad mental y la muerte de su padre, se entrega a los hábitos autodestructivos consumiendo alcohol y drogas, hasta que, un día, su hermana pequeña la encuentra en su cuarto ahogándose en su propio vómito tras una sobredosis. Después de rehabilitación, Rue regresa a su casa asegurando estar sobria y querer permanecer así, sin embargo la mentira constituye uno de los principales síntomas en la adicción.

Zendaya demuestra todas sus capacidades interpretativas en un rol muy exigente que, como ella misma ha confesado, le ha consumido su energía. Y es que eso es precisamente Rue, una esponja de dolor, tristeza y frustración que te absorbe y te consume, algo que Zendaya personifica a la perfección, ese espíritu ambivalente y complicado de una persona rota por las drogas y la enfermedad.

Si bien la historia gira entorno a Rue, tambien tenemos todo un grupo de personajes que intenta como Rue encontrar su particular momento de euforia. Por un lado tenemos a Kat (Barbie Ferreira) quien convierte las inseguridades con su cuerpo en un bloqueo hacia las persona que la aprecian, y cuando descubre el poder de sus curvas, lo usa para sentirse deseada pero no para sentirse querida. Cassie (Sydney Sweeney) acaba enamorándose esporádicamente de cualquier chico que le preste atención para suplir el abandono de su padre. Maddye (Alexa Demie) es una chica fuerte, poderosa y segura que sin embargo es maltratada por su novio, al que no solo acaba perdonando una y otra vez, sino al que de una forma tóxica necesita y quiere. Chris (Algee Smith) es consciente de que su sensibilidad es contraproducente con la masculinidad tóxica que triunfa en sus iguales, además él, que siempre había sido el número uno en su instituto, es un número más cuando pasa a la universidad. De nuevo la inseguridad y la insatisfacción hace que lo pague con quien menos lo merece, su novia Cassie. Por otro lado tenemos a Nate (Jacob Elordi), es inteligente, apuesto, alto, tiene un cuerpo escultural, es el quaterback y capitán del equipo de fútbol, tiene dinero y una novia preciosa. Parece que todo es ideal en su vida y sin embargo está tan frustrado y destruido por dentro como ninguno. Desde que era niño descubrió que todo en su familia es una gran mentira. Su padre y a la vez su ídolo, engaña a su madre con otras personas y graba cada uno de sus encuentros sexuales para dejarlos documentados en vídeos que almacena cuidadosamente en su oficina. Y por último se encuentra Jules (Hunter Schafer), una chica transexual que tampoco tuvo una infancia fácil. Nació con el cuerpo de un niño y fue abandonada por su madre. Una infancia complicada que, a pesar de dar la impresión de haber superado, la ha convertido en una persona insegura y frágil. En definitiva, jóvenes en busca de validación, ya sea de la familia, los hombres o, en general, una sociedad extremadamente exigente.

Lo que hace distinta a Euphoria de los demás dramas adolescentes es su manera de tratar estas problemáticas mencionadas, la serie las naturaliza. Un ejemplo claro son Kat y Jules, por su parte Kat está consciente de lo que significa no tener un cuerpo hegemónico, sin embargo su historia no se centra solo en eso, y tampoco vemos a los demás personajes mencionándolo en forma de insulto, sino que la vemos siendo parte del grupo de “las chicas más populares”. Otro estereotipo que Euphoria rompe es la división por grupos distinguidos del instituto. En cuanto a Jules, su historia va más allá que ser solo la chica trans de la serie, lo importante acá es Jules como persona, con sus vivencias, carencias y fortalezas, no vemos a los demás miembros haciendo hincapié en ese hecho una y otra vez o haciéndole bullying, al contrario, Euphoria naturaliza este personaje y nos cuenta su historia más allá de su género, como todas la series deberían hacerlo.


Pero lo que más destaco de la serie, más allá de su historia y sus personajes, es todo lo técnico. Euphoria es un deleite visual, tiene una fotografía excelente que la hace distinta, apuesta más a los colores brillantes y sombras, creando así su propio estilo. Además juega mucho con la narrativa y lo visual. Algo que ayuda mucho a que la serie tenga su propio estilo es claramente el maquillaje y el vestuario, el cual fue inspirado en los looks que están de moda en las redes sociales como Tumblr, Instagram o Pinterest, looks que solo vemos en Internet son llevados a la vida real, reflejando como es en realidad la Generación Z, una generación completamente digital.

Por último pero menos importante, debo confesar que el soundtrack de Euphoria es el mejor soundtrack que he escuchado de una serie de 2019, hecho que quizás se deba a que Drake es uno de los productores ejecutivos. El soundtrack acompaña cada una de las escenas a la perfección, ya sea para resaltar una escena de drama o de fondo en una fiesta, todo va combinando al punto que cada canción combina con la historia de cada personaje. Mi canción favorita es sin dudas, All for Us con Labrinth y Zendaya, canción que acaba con un montaje musical con bailarines y músicos al final, realmente una obra de arte.

Por todo esto, la serie Euphoria resulta increíble y maravillosa. Quién decide verla se termina asomando al mundo caótico de estos adolescentes que buscan huir de un mundo que no entienden, experimentando con todo tipo de sensaciones para buscar y quizás conseguir, su único momento de euforia.

 -Escrito por: Carla M. Vallejos (@kurca)




Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS: LOLITA (1997)

Lolita es una adaptación de la novela homónima de 1955 escrita por Vladimir Nabokov , esta adaptación en particular fue dirigida por Adrian Lyne y fue estrenada en 1997 (esta se considera el remake de la adaptación realizada por Stanley Kubrick en 1962). Tanto en la película como en el libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Humbert Humbert, el cual nos irá relatando su “romance” con una niña de 12 años llamada Lolita. Desde el momento en que se publicó su libro, los medios de comunicación han romantizado esta historia, por lo que el público ha llegado a considerarla una historia de amor. Pero es necesario aclarar que este relato NO es de amor, sino de una niña que cae en manos de un pedófilo y es manipulada por él, de manera clandestina. Lolita muestra cómo la pedofilia podría ser justificada. Humbert, el personaje principal se comporta como si Lolita hubiera sido la que lo sedujo a él. Pero vuelvo a recalcar que la historia está narrada desde la perspectiv...

ANÁLISIS: ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

 " Eterno resplandor  argumenta que el verdadero amor no es dulce y jamás lo será" Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ( Eternal Sunshine of the Spotless Mind ) es una película estrenada en el 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey . Esta película tiene uno de los títulos más hermosos y se debe a Alexander Pope , uno de los más grandes poetas ingleses.   En España, mientras tanto, algún genio del marketing decidió que la poesía podía no ser tan buena para la cartelera y resumió la historia diciendo: ¡Olvídate de mí! El verso de Pope es sumamente complicado de traducir, y esta misma complejidad acompaña al guión entero que es obra de Charlie Kaufman , de quién se puede esperar cualquier cosa menos algo lineal y predecible. Pedro Abelardo y las cartas de su amada Eloísa constituyen el eco de una memoria histórica que llega al cine con Joel Barish y Clementine Kruczynski . La historia no es la misma, sino que el poema de P...

JOJO RABBIT: LA SÁTIRA ANTI ODIO QUE TODOS DEBERÍAN VER

Jojo Rabbit  es la última película dirigida, escrita, producida y actuada por el director neozelandés Taika Waititi (‘’Lo que hacemos en las sombras’’, ‘’Hunt for the wilder people’’, ‘’Thor: Ragnarok’’, etc.) estrenada a fines del año 2019. La misma recibió críticas, en su mayoría positivas por parte de la audiencia y de la prensa. Siendo su logro más resonado el Oscar obtenido en el año 2020 en la categoría de ‘’Mejor Guión Adaptado’’ ya que la historia contada por Taika encuentra su principal inspiración en la novela ‘’Caging Skies’’ de la escritora oriunda de Estados Unidos, Christine Leunes; como así también el premio al ‘’People choice’s awards’’, el galardón más importante durante el ‘’44.° Festival Internacional de Cine de Toronto’’ el 8 de septiembre de 2019. A su vez recibió las nominaciones a ‘’Mejor Película de Comedia o Musical’’ y ‘’Mejor Actor en Comedia o Musical’’ para Roman Griffin Davis, en el papel del joven protagonista durante el evento de los Golden Globes ta...