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REVIEW: EL VIAJE DE CHIHIRO


El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi en Japón) es una película del 2001 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Esta es una de las más importante para toda la compañía, pues significó su pase a la distribución internacional un año después de su estreno en Japón, incluso llegando a ganar el Oscar a Mejor Película Animada en 2003, además de otros premios por su excelente animación, historia y su hermosa banda sonora. Si observamos sus ganancias, esta se posicionó como la película más taquillera en los cines de Japón hasta el 2016. Claramente no le faltan méritos como para decir que es una obra maestra de la animación y una película con una calidad más que excelente en todos los aspectos que la componen.
La protagonista de esta historia es Chihiro, una niña de entre 10 y 12 años que se está mudando a otra ciudad. Su padre que conduce, toma el camino equivocado y terminan frente a un extraño túnel y, guiados por la curiosidad deciden entrar. Chihiro de mala gana termina siguiendo a sus padres y una vez del otro lado se encuentran con un bello campo y algo más adelante con  puestos que no están siendo atendidos pero si están repletos de deliciosa comida. Los padres comienzan a comer por lo que la niña, preocupada por el lugar al que llegaron, decide explorarlo un poco más. Chihiro se encuentra con un extraño joven que le advierte que debe irse antes del anochecer y ella va en busca de sus padres mientras el sol se oculta, pero al llegar con ellos ya es demasiado tarde, pues ambos se han  convertido en cerdos a causa de la comida. Por su parte, los puestos aparentemente vacíos se van llenando de criaturas extrañas, espíritus y dioses. Ahora Chihiro deberá aprender a sobrevivir por si misma con tal de salvar a sus padres, haciendo amigos y madurando como persona en el camino.
La película está llena de mensajes y simbolismo, pero a mi parecer el mensaje principal de El Viaje de Chihiro es el de cambiar o madurar, y esto me parece bellísimo, además de estar muy bien ilustrado a través de las acciones y no en base a explicaciones dadas por un tercero. De hecho, no es el único mensaje que se aprecia en el largometraje, otro como la importancia de la propia identidad también se hace visible, incluso se habla de la contaminación ambiental (tema muy recurrente del estudio y del propio director).
Hayao Miyazaki es uno de esos directores que solo generan oro a pesar de que entre sus propias películas haya algunas no tan destacables, pero que poseen una barra de calidad bastante alta comparándolas con otras películas animadas. Miyazaki tiene una visión muy curiosa sobre los niños, puesto que en la mayoría de sus historias estos son los protagonistas, no porque sean películas destinadas a un público infantil ya que, los contextos de las mismas a veces son bastante trágicos y con tonos muy oscuros, sino que para él, los niños representan una figura llena de pureza, con inocencia e imaginación que logran hacer mágico un paraje común, que rompen esquemas que los adultos ya aceptaron como lo establecido o que es algo inamovible y que rechazan el mal por su propia naturaleza. Es por eso que Chihiro logra resolver varios problemas que otros no, pues tiene una visión diferente a la de los demás, no por ser la protagonista, sino por ser una niña y estar descubriendo el mundo que la rodea.
Si menciono tanto a Chihiro es porque me parece una protagonista de muy altísimo nivel, siendo alguien que cambia y aprende constantemente. Durante buena parte de la película vemos que Chihiro es una niña torpe, asustadiza e indecisa, pero con el pasar de los acontecimientos madura, se convierte en alguien totalmente diferente de cómo era en un principio, pasando a ser  fuerte, valiente y proactiva. A muchos quizás no les guste el personaje por considerarla irritante en un principio, pero recordemos que es una niña y nunca deja de serlo. Me parece extraordinario como ni el director, ni la compañía hicieron de Chihiro un personaje idóneo solo porque si, bien pudieron haber tirado por lo simple y crear a alguien que pueda arreglárselas sola desde un principio y que no necesitara ayuda de nadie, pero en lugar de eso nos dieron a una niña que aprende, ya sea por sí misma o con ayuda de otros, sobre las dificultades de la adultez, lo difícil que puede ser la vida y como no debe dejarse derribar solo porque las cosas se vean difíciles. En palabras del propio Hayao Miyazaki, Chihiro no es una heroína por ser hermosa o inteligente, sino que lo es por ser lo bastante fuerte como para plantarle cara a la adversidad y salir airosa. A mi parecer es una protagonista ejemplar que otras productoras deberían envidiar y tomar como referencia, para así dejar de darnos personajes planos y perfectos que terminamos rechazando por esos mismos motivos.
Si ya vieron esta película o alguna otra de Ghibli ya saben perfectamente el nivel de animación que poseen. En caso contrario les voy adelantando que si quieren verla se van a encontrar con escenarios y escenas cuidadas hasta el más pequeño detalle, con movimientos tan fluidos que quizás te vuelvan loco si sos alguien que ama la animación como yo. Todo esto se complementa con un diseño de personajes que exudan imaginación, así como amor por la cultura japonesa.
Voy a tomar un pequeño momento para hablar de la dirección de la película, la cual posee un ritmo espectacular, quizás parezca que no dejan de pasar cosas una y otra vez pero entre medio siempre hay un momento para respirar, ya sea usando el humor o por la calma que genera la imagen.Siempre mostrando y no explicando los detalles del pequeño mundo tan bien hilado y conectado que nos muestra, contando además con planos cuidados hasta un punto obsesivo que narran por si solos como la protagonista cambia de inicio a fin.
Joe Hisaishi es el compositor de la música de esta película y de tantas otras de Hayao Miayazaki y Studio Ghibli, la razón por la que lo menciono es porque este señor creó una banda sonora hermosa y muy compleja a nivel musical (esto no lo digo yo lo dice Jaime Altozano) que acompaña de forma ideal a la película. La banda sonora de El Viaje de Chihiro es esencialmente tranquila y emotiva, con espacio para escenas de acción o muy tensas, y que incluso combina instrumentos y elementos sonoros propios de la cultura japonesa. Una película tan buena como esta necesitaba que la música que la acompañase poseyera una calidad igual o superior, logrando esto con creces. Para quienes están interesados en la música a un nivel más profesional recomiendo escuchar las composiciones de Joe Hisaishi que son simplemente de otro nivel.
Tuve varias complicaciones para hablar de esta película ya que a nivel personal influyó mucho en mí y en como soy hoy en día, no solo esta película sino Ghibli en general forma gran parte de quien soy. Cada vez que decido reverlas, siempre aprendo o tomo algo nuevo de sus largometrajes y esto es así porque éstas están llenas de capas y matices (como los ogros y las cebollas), haciendo que siempre puedan desentrañarse nuevos aspectos o lecturas de la misma película. Esa es una de las características por la cual creo que Studio Ghibli es mágico, porque no importa la edad que tengas, de alguna u otra forma vas a poder sentirte identificado con algún aspecto de esta, y por eso me parece algo que se puede disfrutar en familia, sean niños o sean adultos. También me parece una película esencial para los primeros, pues fomenta la imaginación y enseña valores de suma importancia para su desarrollo.
¿Deberías ver El Viaje de Chihiro? Por supuesto que sí.


-Escrito por: Fabricio Viccini

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