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CRÍTICA: SI SUPIERAS (THE HALF OF IT)


Si supieras cuenta la historia de Ellie Chu, una estudiante asiática de una secundaria ubicada en un pueblo donde no pasa nada trascendental. Pareciera que Ellie es la única de su escuela a la que le importa hacer sus tareas y hasta le cobra a sus compañeros para falsificarles los trabajos, hasta que uno de esos días uno de sus compañeros le hace una propuesta inusual y le pide que escriba una carta de amor por él. Es así como Ellie escribe una carta para Aster de parte de Paul pero, lo que Paul no sabía, era que Ellie estaba enamorada secretamente de Aster, desencadenando todo un curioso triángulo amoroso.
La película intenta develar el enigma oculto de qué significa el amor o más bien qué significa ser amado. Trabaja constantemente en no caer en los típicos clichés, cosa que maneja bastante bien ya que nada de lo que The half of it nos presenta lo hemos visto antes, me refiero a que ni siquiera sus personajes resultan empalagosos, ni terminan de vendernos una excelente historia de amor entre dos personas, es más ni siquiera nos venden el amor entre dos personas.
Lo que hace distinto al film del resto de las comedias románticas, es el hecho de que pretende que sus personajes encuentren su verdadero amor pero en ese camino, ellos encuentran el amor propio, el amor hacía uno mismo, y eso es lo más bonito que la película tiene para contarnos.
Si bien no es la primera vez que una película tiene personajes LGTB, la realidad es que sigue sin ser algo tan común. Casi siempre cuando una película toca un tema como lo es las distintas orientaciones sexuales, estas lo toman desde un punto de vista un poco más caótico o problemático, lo que hace que Si supieras se posicione en un lugar donde la temática es tomada con total tranquilidad. Podemos ver cómo el personaje de Ellie reprime bastante sus propios deseos, pero sin embargo su orientación sexual no es el problema ni el eje central de toda la película.
La historia es sencilla,por eso recurre al uso de diferentes recursos estéticos para embellecer la trama.  Pero hay varios momentos en donde se siente un sobre esfuerzo para lograr que la película sea “auténtica”, “diferente” y esto lleva a que la trama se sature de elementos que parecieran tener la intención de que se vuelvan icónicos, como la pintura en la pared, las películas clásicas que ve él padre, el taco salchicha, entre otros, son elementos que por supuesto destacan a la película pero algunos quedan demasiado forzados.
La película está bastante bien, posiblemente se convierta en la favorita de más de uno o quizás para otros pase desapercibida. En lo personal, no creo que se convierta en mi favorita y sinceramente no sé si la miraría dos veces pero fue una buena película que disfruté viendola, una trama sencilla y ligera de ver, una buena elección para pasar un viernes por la noche.
Mi calificación final es un 7.0
Escrito por: Carla M. Vallejos (@kurca)



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